MEDIACIÓN PEDAGÓGICA "REFLEXIÓN"

 

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

El estilo de docente que adquirimos es el modelo de docente que recordamos en secundaria o algo más cercano en la universidad y aspectos buenos o malos quedan grabados en el interior cuando uno es joven , por ende, lo primero que atinamos a implementar es lo visto en esa época. Comenzar la típica clase al estilo conductista explicando los conceptos, dando la bibliografía y para terminar resolver un trabajo práctico aplicando lo visto. Si entendió o no, ya es un problema del alumno. Con el pasar de los años, me toco enseñar en aulas bastantes heterogéneas, en la cuales no siempre me funcionaba ese estilo tan rígido de enseñanza aprendizaje por lo que me llevo a reflexionar en donde me estaba equivocando, siempre trate de poner a disposición de todos, mis mejores herramientas de indagación, de pensamiento y de creación.

Hoy en día he tenido  que pensar y repensar las estrategias a utilizar en un marco de nuevas tecnología, llevando a que las clases sean más didácticas y visuales, pero con la misma mecánica, explicación de conceptos uno que otro video explicativo para luego culminar en un trabajo práctico. Noté mucha mejoría, pero de cierta forma seguíamos con lo mismo. Hasta que llego a través del profesorado la mediación pedagógica, una forma de poder lograr la transposición didáctica más sencilla, lúdica y con resultados rápidos y en el acto, aprovechando siempre el alcance de la tecnología que tenemos hoy en día. Motivando la construcción del conocimiento, la reflexión y la transferencia de lo aprendido para lograr con ello aprendizajes significativos pero nunca dejando de lado mi papel de docente mediador

SI tengo que mencionar un desafío a lograr de ahora en más, será el conseguir  generar experiencias de aprendizaje significativo pero motivando la capacidad de asombro del estudiante, despertando la creatividad y logrando un pensamiento crítico en ellos y no dejare de mencionar que continuare con el uso de la mediación pedagógica

"El arte supremo del Maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento" Albert Einstein