COEVALUACIÓN "REFLEXIÓN"

 


COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN DEMOCRÁTICA)

El tema evaluación siempre recae en lo mismo, pruebas estandarizadas, las cuales se resuelven con conceptos memorizados, y con el sentimiento de temor de aprobar o no con una calificación cuantitativa. Aunque en mi caso siempre apunto a que el aprendizaje sea holístico y lograr así una comprensión global del tema para luego saber cómo aplicarlo en resolución de problemas, logrando un aprendizaje más profundo y no tan superficial como lo es en la mayoría de los casos. Pero no es fácil muchas veces me he tenido que armar y desarmar para reflexionar sobre mi propia practica y ver cómo desarrollar los conceptos con una óptica más sencilla y aplicable a la realidad y de esa forma motivar a mis alumnos.

Si hay algo que aprendí y sigo aprendiendo con el profesorado es que no solo calificando obtengo resultados. Hay muchas formas de implementar la participación democrática en las aulas y que no deja de ser una evaluación formativa y enriquecedora, como lo es la autoevaluación y coevaluación, en esta última se favorece el encuentro con el otro a través de un diálogo abierto, ya que permite evaluar el trabajo de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus pares, poniéndose por un momento en el papel de docente sintiéndose realmente partícipes del proceso de aprehensión de contenidos y no meros asistentes de una clase. Cumpliendo con criterios de evaluación ya establecidos los estudiantes al coevaluarse logran beneficios como retroalimentaciones uno al otro, desarrollo de un pensamiento crítico, y llegan a ser muy responsables a la hora de valorar el desempeño de su compañero sin dejar de ser empáticos en momentos de conflicto.

La implicación del alumno en la evaluación tiene un gran valor formativo y puede ser un instrumento efectivo para que como docente reflexione sobre mis prácticas y  es por ello que comenzare a utilizarlas.


"LA VERDADERA SABIDURIA ESTA EN SABER QUE NUNCA TERMINAS DE APRENDER"